sábado, 10 de marzo de 2007

Dioses Egipcios



Aahmes - el nefertari<>
Aasith Diosa Semítica de la guerra. Originaria de Siria.
Ahat Diosa vaca.
Ahemait Una diosa del submundo egipcio, parte león, parte hipopótamo y parte cocodrilo quién se come las almas de los muertos indignos.
Ahti Una diosa malévola, pintada con la cabeza de una avispa y el cuerpo de un hipopótamo. Akhet La diosa de las estaciones y el ocaso, a veces llamada la diosa del Nilo.
Akusaa La diosa de la puesta del sol. Esposa de Atum.
Amaunet Contraparte femenina de Amon y uno de los dioses primordiales.
Amemet La diosa del submundo. Se encuentra en el Libro de los Muertos.
Ament Diosa que vivió en un árbol al borde del desierto donde ella observaba las puertas del mundo exterior, mientras dabala bienvenida a los muertos recientes con pan y agua.
Amenti La morada de la muerte. Amit Diosa de de fuego del Tuat (el submundo).
Ammit Parte cocodrilo, parte leóny parte hipopótamo, ella es una diosa del submundo.
Amn Otra diosa del submundo. Amon Amun también llamado Ra o Re (el Sol),
Amun - Ra, Amén - Ra (el Gran Sol) o Khepri. El rey de los dioses durante las dinastías Tebaicas, y el dios de fertilidad. Él era parte de la Tríada Tebaica, junto con Mut y Khonsu. Normalmente asociado con el viento o cosas escondidas.
Amset Uno de los cuatro dioses menores de los muertos que dirigía el proceso de la momificación. Su nombre significa " carpintero" y él se pinta con la cabeza de un hombre.
Anata Diosa de amor y de la guerra. También conocida como diosa de las montañas.
Anatis Diosa de la luna. Anka Diosa creadora, esposa de Khnum.
Ankhtit Diosa serpiente con cabeza de mujer.
Ankt Diosa de la guerra que se representa llavando una lanza. Antaios Él era originalmente un dios, después se le asoció con Horus.
Antat Diosa Siria de la guerra adoptada por Egipto.Se le representa con una lanza,un escudo y un hacha de batalla, llevando puesta la Corona del Sur.
Anubis Hijo de la unión de Neftis con Osiris. Él prepara a los muertos y los lleva al submundo. Anuket Diosa de agua; ella se asoció después con Neftis.
Apep La gran serpiente de la oscuridad que subea la tierra para intentar tragar la barca solar de Ra en su viaje por los cielos; Ra siempre puede escapar, pero cada uno de los esfuerzos fallados de Apep produce tormentas feroces o eclipses solares.
Apis Significa" toro sagrado." Pintado como un toro con un disco solar entre sus cuernos, Apis era otra forma de Ptah. Ashtoret Diosa de la luna yla guerra. Ella es representada con la cabeza de un león. Probablemente es una copia del Astarte sirio.
A - Em Diosa de tiempo. Aten (Aton) El Faraón Akhenaton decretó que era el único Dios aceptado en su reinado en su esfuerzo por establecer una religión monoteísta.
Athor Diosa de Amor y la Belleza. Ella normalmente se muestra con los cuernos de una vaca, y a veces con la cabeza de una vaca. Esposa de Amun - Ra.
Atum Un dios primordial que se representó en la forma de un humano y una serpiente. Es una versión del dios egipcio Amon. (Sumeria) Dios creador en Mesopotamia, después llamado Ea. Bahet Diosa de riqueza y abundancia. Bakha Toro sagrado encarnación de Menthu, una personificación del calor del sol. Él cambia de color cada hora del día. Bast o Bastet Bastet (originalmente una diosa-león que simboliza la fuerza fertilizante de los rayos del sol), se volvió la diosa del gato, patrona del gato doméstico y el hogar. Ella se ve a menudo en forma humana con la cabeza de un gato y sosteniendo un sonajero sagraado conocido como el "sistrim".
Bastet también es asociada con el ojo de Ra, el dios del sol. Ella gobierna encima del placer, el sexo, la danza, la música y la alegría.
Bat Diosa madre, después se une con Hathor.
Berenice La esposa de Ptolemeo Soter.Prometió a los dioses que cortaría su hermoso cabello si su marido volvía sano y salvo de la guerra; ella lo hizo y colgó su pelo en el templo de Arsinoe. Este desapareció del templo y apareció en los cielos como la constelación Coma Berenices.
Bes (Bisu) Bes quiere decir" bailando." Patrono de las mujeres embarazadas. El dios egipcio enano que guarda contra los malos espíritus , serpientes, e infortunios a los hombres. Él es un dios de placeres humanos, música, y baile.
Bes normalmente se representaa menudo desnudo, con los órganos genitales prominentes. Él era un ser feo y grotesco en la apariencia, con una cabeza grande, destacándose la lengua, piernas torcidas y las orejas, melena y cola de un león o gato. A pesar de su apariencia, él era una deidad benéfica y su apariencia asustaba a los espíritus malos.
Bes era el protector de los niños y de las mujeres en labor y ayudó a la diosa- hipopótamo Taweret en el parto.
Bubastis Diosa de parto.
Buto Diosa serpiente del bajo Egipto. Madre del sol y la luna. Ella escupe veneno en los enemigos del faraón y los quema con su mirada ardiente.
Candace Título de las reinas hereditarias del imperio del desierto de Meroe. Uno de ellas llevó un ejército de 10,000 rebeldes en contra de Romacuando intentó ocupar Egipto.
Chem También llamado Ham. Él era el dios del " desarrollo"; considerado como el padre de su raza. Normalmente usa maquillajede mujer. Chensit Otra diosa serpiente del bajo Egipto. Ella esrepresentada con la corona de Hathor o con la pluma de Maât. Chonso Hijo de Amun - Ra y Athor. Normalmente se representa con la luna nueva encima de su cabeza.
Êpet Diosa protectora de los niños. Ella es representada como un hipopótamo con pechos de mujer y pies de león, mientras lleva un cocodrilo en su parte de atrás.
Ermutu Otra diosa del parto.
Ernutet Diosa con la cabeza de una cobra, llevaun tocado con un disco solar entre dos cuernos. Guardianas de las Puertas Diosas guardianas de las puertas del submundo. El muerto debe decir sus nombres antes de que les permitan atravesar. Se mencionan Aakhabit y Clother en el Libro de los Muertos. Geb y Nut Eran los niños de Shu y Tefnut.
Geb era el dios de tierra, Nut era la diosa del cielo.
Hagar Diosa del desierto del bajo Egipto. La erudición oculta la une a la luna. Hak Diosa con cabeza de ran. Diosa de la resurrección.
Harpocrates Dios del silencio.
Hast Otra diosa del submundo mencionada en el Libro de los Muertos.
Hathor Diosa de alegría y el amor; ella era una protectora de las mujeres. También se le rindió culto como una diosa del cielo.
Hathor lleva un disco solar sostenido entre los cuernos de una vaca como una corona.
Hathor era la patrona de todas las mujeres, artistas, músicos, bailarines y las personas felices. Tradicionalmente está presente en todas las tumbas egipcias antiguas para asegurar un salvoconducto después de la muerte.
Hedetet diosa escorpión mencionada en el Libro de los Muertos.
Heket Diosa de parto. Su marido formó los cuerpos de arcilla y ella les dio vida.
Hepi Otro de los cuatro dioses menores de los muertos. Su nombre significa " excavadora". Él tiene la cabeza de un mono.
Heptet Diosa con cabeza de serpiente de resurrección. Es asociada con la resurrección de Osiris. Heqet Diosa de fertilidad y la regeneración. Ella ayudó a Osiris para volver de la muerte. Herit Diosa del Norte.
Her- sha-s Diosa del medio día del desierto.
Her- tept Diosa cabeza de serpiete del submundo. Ella cuida del Osiris momificado.
Het Diosa serpiente que gobierna el fuego. Horus El ojo del halcón. Hijo de Osiris e Isis Fue concebido milagrosamente por Isis y el Osiris muerto. Él juró vengar el asesinato de su padre, lo hizo. Imhotep También Imothp, el dios de la ciencia y la medicina. Hijo de Ptah y Sekhet. Consejero - médico de Zoser (Tosorthros), quién fundó la 3 Dinastía de Egipto. Su nombre significa" paz." Isis A veces lamada Isitis. Ella es " la madre de toda la creación." Hija de Geb y Nuez, ella era la esposa fiel de su hermano Osiris. Ella es adorada universalmente, es asociada con el amor, la maternidad, la devoción matrimonial, la vida eterna y los hechizos mágicos y encantamientos. Isis es la diosa del día, mientras su hermana gemela, Neftis, es la diosa de la noche. Su símbolo sagrado es un amuleto llamado el el tyet. Ella es la madre de Horus.
Khem Dios de la fertilidad.
Khepri Dios- escarabajo que hace rodar al sol a través del cielo.
Khnemu Dios egipcio que formó a los hombres y mujeres en un torno de alfarero. Se le adoró en la forma de un carnero.
Khonsu Hijo de Amon y Mut. Uno de los dioses principales de Egipto cuando las dinastías Tebaicas gobernaron.
Kneph Dios de los animales y la vida espiritual. Tiene la cabeza y los cuernos de un carnero.
Ma'at Diosa egipcia de la verdad, la justicia y el submundo. Ella enjuicia las almas de los muertos en el Vestíbulo del Juicio de Osiris. La Ley de Ma'at era la base del derecho civil en Egipto antiguo.
Mehturt Diosa del cielo.
Menthu Dios de la guerra.
Meshkent Diosa del parto.
Meskhenet Diosa del destino.
Min Dios de la fertilidad, la virilidad, la lluvia, el trueno, y los viajeros.
Mo A veces Dios, a veces Diosa de la Verdad y la Justicia. Se representa con plumas del avestruz en la cabeza.
Mut Mut representa a la madre, la fuerza detrás de todas las cosas, mientras su marido Amón es la gran energía o la fuerza creativa.
Mut es otro nombre de Isis.
Neb - Ti Diosas gobernantes del norte (Uadgit) y el sur (Nekhebet, el protector del parto). Nefertem Dios de las flores del loto.
Neith (Neit) Ella es la diosa del cielo, las destrezas, y la sabiduría.
Neftis La hermana gemela de Isis, Neftis es la diosa de la noche y la protectora de los muertos. Ella también es hermana y esposa de Set, aunque, a través de su subterfugio, ella parió a un niño (el dios cabeza de chacal Anubis) por Osiris.
Nut La diosa del cielo.
Osiris (Serapis) Él fue el primer niño de Geb y Nut. Él era el juez de los muertos en el submund.
Osiris fue asesinado por su hermano celoso.
Pasht La diosa de la Virtud. Ella es representada con la cabeza de un gato.
Ptah También deletreado como Pthah. Él era el dios del fuego y el creador. Su figura está vendada como una momia, y su cabeza es afeitada como un sacerdote.
Qetesh La diosa de la belleza y el amor.
Ra Dios del sol y líder de los dioses. Es representado como un niño en el principio de la mañana, un hombre joven al mediodía, y un hombre viejo por la tarde. Él viaja por la noche a través del submundo para renacer al alba.
Ranno Dios de los jardines.
Renenet (Renenutet) Diosa de los niños y las madres lactantes.
Sati También conocido como Satis o Satet. Es una astuta diosa egipcia que personificó las cascadas del río Nilo.
Sebek (Sobek) Significa " cocodrilo." También llamado seb. Es representado con cara de cocodrilo. Durante el Reino Medio él se unió con Re (Re-Sobek ) y fue adorado como la deidad primordial y creadora.
Seker Dios de la muerte. Sekhmet Diosa del sol, Sekhmet también es la diosa del león y su culto se centró en Memphis. Su nombre significa ' poderosa'. Es representada como un león o una mujer con la cabeza de un león, amenudo sostiene un ankh o sistrum. .
Selket Hermosa diosa- escorpión.
Serapis Significa "submundo". Antiguo Dios egipcio del más bajo mundo.Es representado con cabeza de toro. Es otro nombre de Osiris.
Seshat La diosa de los libros y la escritura.
Seth (Set) Hijo de Geb y Nut. Este dios poderoso se consideró como el dios del desierto. Hermano celoso de Osiris y fue considerado la encarnación de la maldad. Engañó a Osiris y lo mató para tomar su lugar en el trono. En algunos mitos él se llama Tifón y es asociado con los animales "abominables" : el cerdo, el asno y el hipopótamo. Es representado como un ser extraño con un cadáver, cola ahorquillada, un cuerpo flaco y largo, un hocico delgado, orejas grandes y derechas y ojos destacados. Setekh Significa" galgo." Shai Dios del destino.
Shu y Tefnut Hijos de Ra. Shu era el dios del aire y sostiene el cielo. Tefnut, su hermana y esposa, era la diosa del rocío y la lluvia. Ellos eran los padres de Geb y Nut. Smotef Otro de los cuatro dioses menores de los muertos. Su nombre significa el "moldeador". Tiene la cabeza de un chacal.
Snouf Otro de los cuatro dioses menores de los muertos. Su nombre significa el "sangrador". Tiene la cabeza de un halcón.
Sottef Él a veces reemplaza a Smotef como uno de los cuatro dioses menores de los muertos. Su nombre significa el cortador o el purificador.
Tauret Significa "hipopótamo".Ésta es la forma animal de la gran diosa madre Mut.
Tefnut Tefnut es la diosa del alba (la diosa delrocío y la lluvia) y es asociada con las montañas. El Panteón Tebaico Anit, Atumu, Hathor, Horus, Isis, Montu, Neftis, Nut, Osiris, Shu, Sibu, Sit, Tafnuit, and Tanu. . A veces el grupo incluye a Khonsu, Maut, Mont, y Mut. Thoth Dios del aprendizaje, normalmente era un dios lunar representado con la cabeza de una ibis, aunque se adoró como un mandril en Hermopolis. Él actuó como secretario de los dioses.Era el patrono de los escribas, los idiomas, leyes, anales, y cálculos.
Ua Diosa del submundo (mencionada en el El libro de los Muertos).
Uadjet Diosa del submundo que da justicia y verdad. Es representada como una cobra o como una serpiente con la cara de una mujer. Ella es la hermana de Nekhebet y juntos son conocido como el Nebti.
Uat Diosa del agua.
Udjat Hay dos versiones del" ojo de Udjat ": 1. Es el Ojo de Ra (o de Heru). Se refiere al ojo del del dios Horus después de que se lo había sacado fuera por Seth durante las batallas sin fin por el trono de Egipto. El ojo fue sanado entonces por Thoth, desde entonces fue considerado un símbolo de sanación o revitalización. 2. Según algunos otros textos, Atum (el creador) dio vida a su hijo escupiéndolo fuera. Su hija nació cuando él la vomitó. Shu (el hijo) representó el aire y Tefnut (la hija) era una diosa de la humedad. Después de que algún tiempo se separaron Shu y Tefnut de su padre y se perdieron en el caos acuosos de Nu.
Atum, que tenía sólo un ojo (el ojo de Udjat) que era trasladable, lo quitó y lo envió en busca de sus niños. Al poco tiempo ellos volvieron con el ojo. Por esta reunión Atum lloró lágrimas de alegría. Donde estas lágrimas tocaron la tierra, los hombres crecieron (el principio de la raza humana).
Umm s-Subyan Diosa que provoca la muerte de los niños.
Unen-em-hetep Diosa protectora de la muerte Urt-hekau Diosa-león (aveces Dios-león)quien es el protector del poder en el ojo de Horus.

No hay comentarios: